La Inteligencia Artificial y la Paranoia de HAL 9000

Inteligencia Artificial y actualidad

Hay básicamente dos futuros apocalípticos que obsesionan a la humanidad: la Inteligencia Artificial psicótica y los Zombies.

En este interesante sitio nos encontramos con un cruce de cartas que se dieron entre el Vice Presidente de IBM y Stanley Kubrick durante la filmación de 2001: Odisea Espacial. Para los lectores de Ciencia Ficción, el título de esta película les estará sacando una sonrisa de la cara. Se trata de un largometraje hecho por allá de 1968, que narra en cuatro actos el pasado, el presente y el futuro de la humanidad.

Tanto la novela como la película, la primera parte prepara al lector / cinéfilo ante el encuentro del sentido de la vida. Nos encontramos con las escenas más románticas del género Space Opera, casi un danzar de naves espaciales. El personaje principal de la película / novela era HAL 9000. Siglas que en inglés significa “Heuristically programmed Algorithmic computer”, una computadora con inteligencia artificial, que lleva sobre su responsabilidad un viaje a Júpiter, donde lo espera la respuesta a la vida. No deseo hacer spoiler para los noobies.

Lo que sucede es que HAL es una inteligencia psicótica, y durante buena parte de la película se dedica a eliminar humanos. Recordemos que es 1968, aún no ha llegado Windows, ni siquiera DOS, por lo que es una historia muy adelantada y original.

En esos años IBM gobernaba el mundo de la computación. Por ello Kubrick enfatizó que HAL no era IBM (pero sí, se trata de las siglas de IBM corridas una letra). Sin embargo, consultó dos años antes del estreno de la película a IBM sobre la preocupación de que IBM demandara a Kubrick.

 

El resultado es que IBM sí investigó en esos años la posibilidad de una computadora paranoica pudiera tomar decisiones que lo protegieran a sí misma a costa de la tripulación humana. Estos primeros asomos de la Inteligencia Artificial y sus consecuencias sobre la humanidad en caso de que perdieran sus cabales es un temor que tenemos desde los albores de la computación.

 

Aún hoy estamos muy lejos de tener una HAL 9000, aunque Siri nos engañe, se trata de un chatbot que han existido desde windows mobile, es tal vez lo más parecido al comportamiento de HAL. En esos años, IBM determinó que HAL no podría ser asociado con su marca y no hubo demandas legales por la indirecta a IBM. En esa época, IBM recién sacaba la arquitectura 386 de los procesadores, y prácticamente su fama superior a cualquier conexión con HAL

Lo cierto es que cuando comenzaron los vuelos de los transbordadores espaciales, por su complejidad, muchas funciones de la nave debieron pasarse a computadores. La NASA decidió que los transbordadores tendrían 5 computadores, y que una decisión crítica (como abortar un vuelo) sólo era válida si 4 de las 5 computadores llegaban a la misma conclusión.

Como ven, inconscientemente somos precavidos ante Apocalipsis de las máquinas


Si tiene interés en servicios profesionales de Redes Sociales y desarrollo WEB para su empresa o consultoría de servicios en la nube, ingrese sus datos en nuestro formulario de contacto para incrementar sus ventas y mejorar la comunicación con sus clientes.

Nombre*

E-mail*

Teléfono*

*Todos los campos son requeridos.


Comentarios

comments