Qué es el RSS y cómo puede beneficiar a tus negocios

El RSS es un protocolo de comunicación de noticias tan viejo como el internet. Lamentablemente no posee la popularidad que tiene otros protocolos, como el correo electrónico, tan antiguo como el RSS.
También conocido como Sindicación de contenidos es una forma muy útil para consumir contenidos de muchos sitios web desde un solo lugar. Imagíneselo como “el email” de las páginas Web.

En el mercado hay múltiples opciones de aplicaciones para la lectura de RSS. Outlook, Thunderbird y Mail lo poseen; pero no es muy vistoso hacia el usuario, y por ello son funciones casi ocultas en estas aplicaciones.

Google lanzó su propia aplicación varios años atrás: Google Reader. Un aplicación que contaba con muchos beneficios y del que yo era usuario intenso. Recientemente Google ha anunciado que lo cerraría, y no por falta de popularidad. En un país donde el deporte número uno es demandar por cualquier cosa, los abogados de google mejor no se juegan el chance y sugirieron su cierre para evitar demandas.

Su anuncio inició un segundo aire para las aplicaciones lectoras de RSS. Hay una gama interesante qué probar. Yo mo decanto por Feddly, y su descubrimiento viene justo por el éxodo masivo de usuarios que dejan Reader para buscar algún reemplazo.

Con éste preambulo, usted se puede preguntar ¿de qué me sirve un lector RSS a mí o a mi Empresa?

Los lectores RSS recopilan las novedades de los sitios a los que usted se suscribe. A diferencia de una suscripción en una red social, o en un foro, lo único que se necesita para “suscribir” un sitio en un lector RSS es copiar una URL (le explicaré abajo)

En tu empresa tu puedes tener un lector que recopila información como para los siguientes casos:

1- Para Benchmark.
Saber qué hace la competencia es tan bueno como saber qué hacen tus empleados. Un lector RSS es una forma pasiva de recibir notificaciones por cada actualización que haga tu competencia en sus sitios web o en sus blog.
Te podrás enterar de actulizaciones como anuncios, comunicados o anuncios de prensa.
Mencioné que puede ser utilizado como Benchmark porque precisamente puedes escoger empresas similares a la tuya en otras latitudes o continentes y compararte. Las notificaciones RSS sin duda te permitirán explorar simultáneamente muchos sitios web, sin perder tiempo navengando entre ellos, o manejando largas listas de marcadores.

Sólo hay un enorme pero: los sitios corporativos deben tener la opción de sindicación RSS. Esta opción puede no estar disponible en sitios a los que no les interesa su presencia en la red, a los que no le interesa tener seguidores.

2- Para conocer el mercado.

Google tiene excelentes herramientas para dar avisos ante nuevas noticias. Por ejemplo, si te dedicas al negocio de importaciones, seguro estás interesado en saber si hay nuevas opciones para suplir la cadena logística, por ejemplo compañías de carga.
En Google.com (ojo, no sirve si no es “.com”) usted puede ir a la opción de noticias y usar el buscador con palabras claves, como “servicio de carga” y “costa rica”. Te dará los resultados.
Seleccion_04-14-13DdomingoA17M38SAl pie de los resultados te dará la opción de agregarlo como una suscripción RSS.

De esta forma podrás tener en tu lector RSS las novedades, y enterarte de nuevas soluciones sin tener que buscar constantemente.

La misma propuesta sirve para saber sobre mejoras en técnicas de producción o normativas, todo dependerá de tu giro de negocio.

3- Para alertas de seguridad.

Sin importar el tamaño de tu negocio, siempre debes pensar en la seguridad del mismo. Hay sitios web muy buenos que están emitiendo constantemente avisos de seguridad, ya sean sobre ataques a computadores, como las horribles cadenas. También incluyen alertas sobre pishing y sitios falsificados.
Selección_04-14-13DdomingoA21M38SSi tus negocios te obligan a estar mucho tiempo en internet, bajarás la guardia tarde o temprano. Es bueno tener las alertas en un solo sitio, que te permita revisarlas y conocer las nuevas amenazas.
Recuerda que hablamos de notificaciones de sitios. Nunca reemplazará a un buen antivirus ni al sentido común.

Mencionamos solo las amenazas de seguridad a los equipos de cómputo, pero en realidad en internet hay sitios de alerta especializados, de nuevo, dependerá a lo que te dedicas.

4- Para normativas y Memorandums

Esta facilidad dependerá del uso de una intranet, de una web interna.
Se trata de publicar procedimientos no críticos, memorandums o normativas en el blog de la empresa. Los clientes de correo como outlook o thunderbird pueden estar suscritos a la intranet.
De esta forma, ante una nueva actualización del contenido, todo el personal recibe, no solo la alerta, sino el contenido mismo.

Esto facilita la comunicación masiva sin depender del correo electrónico.

Encontrarás muchas características del RSS parecedias a las redes sociales. Recuerda que se trata de un protocolo que nació con el internet, popularizado en los 90. Hay muchas opciones que pueden usarse.
Comunícate con Metamind para una propuesta integral de acuerdo a tu giro de negocio.

¿Como agrego un RSS?

Es muy sencillo.
Debes buscar éste ícono en el sitio web 

Esa URL debes agregarla en tu lector RSS.

Te recomendamos Feedly como lector de RSS. Es multiplataforma, lo que significa que tendrás tus alertas de contenido no solo cuando visitas el sitio, sino en tu Iphone o Android (debes bajar una app)
Su plataforma es impecable, y te permitirá compartir las alertas en tu red social.
Piénselo: podrás dar presencia de tu empresa en las redes de una forma muy sencilla y actual.

Comienza practicando con nuestro sitio, agréganos a tu lector RSS aquí

Si piensas que éste artículo ha sido interesante, haz clic en “Me Gusta”


Si tiene interés en servicios profesionales de Redes Sociales y desarrollo WEB para su empresa o consultoría de servicios en la nube, ingrese sus datos en nuestro formulario de contacto para incrementar sus ventas y mejorar la comunicación con sus clientes.

Nombre*

E-mail*

Teléfono*

*Todos los campos son requeridos.


Comentarios

comments