Qué es el código QR y como beneficia a tu empresa

Aunque parezca impresionante, los códigos QR (Quick Response) aparecieron por primera vez en 1994, en Japón. A diferencia de los códigos de barra, un QR guarda información de forma bidimensional. Su capacidad de almacenamiento es de varios miles de caracteres en ese espacio.

Esta ventaja sobre los códigos de barra permite que siempre tengan un solo espacio. El código QR tiene tres cuadrados en sus esquinas. Estos cuadrados le permiten a la lectora centralizar, estabilizar y orientar la forma en que se leerá la información encriptada en su interior (estas áreas pixeladas).

Por décadas el código QR ha estado a la sombra del código de barras. Es con la liberación del código fuente (es decir, no se cobra ni un cinco en licencias para hacer QR) y la masificación de los teléfonos inteligentes que ha aumentado la popularidad de los códigos QR.

En general, los códigos QR se ven por todo lado, pero siguen tienendo una aplicación realmente pobre. Actualmente su tendencia es utilizarlo a encriptar sitios web y nada más.

Con el código QR permite que un sitio web pueda ser transmitido y abierto en menor tiempo, sin que el usuario tenga que escribir la dirección completa. Así, el diseño del sitio permite que haya una seguridad por dispersión (por ejemplo, en lugar de miempresa.com/promoción, se puede crear miempresa.com/asmckfds?php=resultvar.aspx). Brevemente diré que la seguridad por dispersión permite que los programas maliciosos en internet no pesquen tu sitio a la primera, porque, al igual que un rayo, buscan el camino más corto al hackeo. Pero vuelve inhumano poner a tu cliente a escribir una dirección larga.

El uso del QR abre muchas opciones al mercadeo de tu empresa, de tu marca y de tus servicios o productos.

Pero, si almacena miles de caracteres ¿por qué no utilizarlo de formas más creativas?

¿En qué se puede aplicar?

Al tener la capacidad de almacenar miles de caracteres, el QR no debe estar limitado sólo a abrir vínculos de internet.

Se pueden aplicar en prácticamente toda estrategia, por ejemplo:

Cupones de descuento

eco-reward-coupon

Puedes encriptar varios cupones de descuento. El cliente tendrá que leer el QR, y éste lo llevará a un sitio web donde deberá validar el descuento.
Tienes la ventaja que puedes saber en tiempo real los cupones que se activan, y de esta forma responder a la demanda de servicios o productos de tus clientes.

Información adicional en un embase

pepsi2Si te dedicas a vender productos, sabes que el etiquetado es un área de mucho valor, donde debes cumplir con estándares de seguridad y salud (si es consumible tu producto) y deja poco espacio para publicitarte.

Puedes incluir un código QR que le permita al consumidor visitar un sitio web con más detalles del producto, y ¿por qué no? promocionar otros productos de tu línea.

Información adicional en tarjetas de presentación

Puedes crear un archivo encriptado en el QR. Este archivo (vcard) permite que quien use el celular para leer el código, la información de la tarjeta se almacene en su lista de contactos en el celular. Facilitará la transcripción de la tarjeta al celular. ¿Cuántas veces has perdido la tarjeta de ESE contacto y lamentas no haberla pasado al celular?

qr-code-slideshow2

Hay combinaciones intersantes, por ejemplo que lo remita a un perfil de Facebook, o un directorio corporativo donde la información siempre estará fresca y actualizada.

Concursos

315010_256578727725244_156957394354045_666656_1037357766_n-538x358Puedes crear una camapaña de guerilla: imprimes el QR en camisetas y las repartes entre tus empleados. Les das un incentivo para que lo usen cuando vayan al mall, o a un partido de fútbol, no seas malo, te están ayudando.

Encriptas en el QR un concurso, donde premias a los primeros en afiliarse en el instante que leyeron el QR con el celular.

Esta estrategia te saldrá más barato que organizar un concurso de la forma tradicional. Si quieres ir más lejos, puedes registrar dónde la gente leyó más QR y enfocarte en esas zonas geográficas para tus ventas.

Información VIP

qr_victoria_secretUna campaña de Victoria Secret cubría a las modelos con un código QR. El usuario debía pasar su celular por el QR para poder ver a la modelo en lencería.

Hacer que tus clientes se sientan importantes debe ser importante para tí. Divulgar un código QR personalizado (por ejemplo miempresa/eduardo.perez) hará un detalle diferente a lo que tu competencia logre. Este método te permite no sólo crear un ambiente de especial atención a tus clientes, sino que además puedes ver qué clientes responden. Lo que pongan es los vínculo personalizados dependerá mucho de tu campaña de mercadeo.

Codificación de documentos de la empresa

QR Code Report.jpg.1347438707406Permite que se elabore un estándar de los documentos que se divulgan. Si tu empresa ha implementado ISO 9000X sabrá que el documental debe llevar una nomenclatura que a veces es difícil de recordar.

El código QR en el encabezado permite informar al lector a qué sección pertenece el manual, el procedimiento.

Incluso se puede crear información crítica con QR más específico, visible para solo ciertas personas. Por ejemplo, que el documento sólo tenga la mitad de la información. La otra mitad está en una intranet. El usuario debe pasar el QR para ver el resto del documento. Al saltar a la intranet, le pedirá el password de empleado. Si no lo tiene, se sabrá que el usuario está viendo información privada, pero inútil sin la otra mitad.

Información crítica

1333443070962¿Qué tan raro es? Bueno, en abril de 2012 el minitro de Presupuestos Generales de España presentó el presupuesto en un código QR. Luego, divulgó una memoria USB. Dependiendo del QR asignado, sólo podía acceder a parte del presupuesto que le correspondía. Esta forma elaborada de encriptación da una idea de cómo se puede mezclar elementos como por ejemplo, que el QR autorizado sea parte de los batch de los empleados.

Hay casos de éxito que deben mencionarse.

images (1)La cadena de supermercados en Korea del Sur Home Plus creó góndolas virtuales en los subterráneos. Los productos eran fotografías con un código QR, que ejecutaba la compra a los asociados.

Su estrategia afilió miles de clientes y sus ventas aumentaron un 130%

¿En Blanco y negro? No, puedes darle color al QR

Selección_067Hay aplicaciones que permiten generar QR más elaborados, en colores, con tu logo o publicidad.

Infórmate con Metamercadeo sobre cómo puedes implementar una campaña utilizando los códigos QR. Si ya tienes una idea de cómo usarlo, nos será muy grato poder ayudarle.

Contáctanos y te guiaremos en este universo de oportunidades para el mercadeo de tu marca o empresa.

Si tiene interés en servicios profesionales de Redes Sociales y desarrollo WEB para su empresa o consultoría de servicios en la nube, ingrese sus datos en nuestro formulario de contacto para incrementar sus ventas y mejorar la comunicación con sus clientes.

Quiero saber más…

Co Fundador de OBA-Latam en Panamá y Costa Rica. IT Manager del Holding Rex América, cubriendo las soluciones tecnológicas en todo centroamérica. Editor del Blog de Open Business Alliance Latin America Editor y colaborador del Blog Metamercadeo.com

Comentarios

comments