¿Qué tipo de Nube elegir?

Computación en la Nube

 

Esta vez vamos a hablar sobre qué Nube le conviene a ud.
No entraremos en el tema sobre los servicios en la nube. Sólo aclararemos que un servicio en la Nube es un sistema por el que usted paga o se suscribe gratuitamente para tener acceso indiferentemente del equipo de cómputo. Afinando más, podemos entonces afirmar que el paquete de Microsoft Office no está en la nube, porque requiere estar instalado en su equipo y la licencia sólo le permite usar la aplicación en un equipo o dos. Al menos que usted piratee.

Gmail es un servicio de correo muy popular y extendido que está basado en la nube, porque los datos y sus preferencias están almacenadas en al menos una docena de servidores de Google para que usted disponga de ellos en cualquier momento.
Las aplicaciones en la nube tienen muchas ventajas. El principal es el impacto económico en su empresa. Tener un sistema de correo de punta como Gmail, o una plataforma de videoconferencia como Skype significación tener una tropa de personal en Desarrollo de Sistemas contratado a tiempo completo, y no verá un producto como éstos sino en años. Entonces ¿para qué invertir en desarrollo de estos sistemas si ya lo ofrecen? La disponibilidad de tus datos en cualquier lado es otro atractivo. Usted lo vive con Iphone o Android. Hace cinco años sincronizar el calendario de su celular requería un programa en una computadora y conectar vía usb el celular para la sincronización. Usando la nube de Google, usted no necesita esto. Lo que escribe en un lado, no debe escribirlo más: se sincroniza. Facebook ofrece algunas soluciones, pero no es el giro de ellos el soporte ejecutivo. Un corolario de esto es que la información es portable, omnipresente.

Teniendo esto claro, ¿cómo podemos elegir más de una nube? ¿Cuántas nubes hay?
No tratamos de romper paradigmas con éste corto artículo, sobre poner en relieve una serie de soluciones que son moneda corriente hoy y que pueden beneficiar a tu empresa o proyecto.

Nube Pública

Se trata todos esos servicios que usted se suscribe y por los que no paga ni un cinco, o mensualidad es irrisoria. La principal ventaja es que usted no debe invertir en el software, para PYMES es una solución óptima al tener grandes soluciones de forma inmediata. Sin embargo, la plataforma no es de su propiedad, su correo electrónico no representa a su empresa (da mejor presencia de marca un @tuempresa.com que un @hotmail.com), así mismo, otras soluciones como dropbox no te dan la suficiente confianza para que los datos que sean de tu propiedad no se propaguen sin su control. Esto es vital si usted se dedica a ofrecer servicios legales, médicos o contables: tus clientes te contratan por tu discreción. Insistimos en que no es una mala solución, simplemente usted debe ver si es lo que le conviene a su empresa, proyecto y marca. Usted pierde individualidad.

Nube Híbrida.

Son servicios que dan empresas, que poseen la plataforma para ofrecerle a usted y su empresa un servicio similar pero diferenciado a la nube pública. Por ejemplo correo electrónico con su el dominio de su empresa, sistema de comunicación y video conferencia privado. También hay otros servicios como CRM, ERP o sistemas contables, donde usted paga por el sistema solo por lo que usa. A esto se le conocer como Software as a Service (SaaS). Permiten mayor personalización y libertad a la hora de ajustarlo a las necesidades de empresa.

Estos servicios no pueden ser considerados como públicos, porque usted paga para que sólo usted, sus clientes y su personal lo usen y tenga acceso. Puede tener más o menos visibilidad, pero ciertamente está enfocado a empresas que quieren diferenciarse.

Nube Privada.

Es la capacidad que tiene la empresa de implementar su propia nube. Posee servidores propioso o bien capacidad de alquilar los servidores. Tienen técnicos especializados en montar estas plataformas. Aunque parezca increíble, no necesariamente significa una gran erogación financiera.

La nube privada es aquella que tiene la capacidad de implementar una compleja plataforma con herramientas equivalentes a la nube pública. Afortunadamente el costo en harware ha bajado en los últimos años, la capacidad de almacenamiento ha aumentado y los proyectos Open Source son equiparables en calidad a las soluciones de grandes empresas. Requiere inversión, pero no prohibitivo.

Infórmate de más detalles sobre qué nube puede implementarse con tu Empresa o Proyecto con nosotros.


Si tiene interés en servicios profesionales de Redes Sociales y desarrollo WEB para su empresa o consultoría de servicios en la nube, ingrese sus datos en nuestro formulario de contacto para incrementar sus ventas y mejorar la comunicación con sus clientes.

Co Fundador de OBA-Latam en Panamá y Costa Rica. IT Manager del Holding Rex América, cubriendo las soluciones tecnológicas en todo centroamérica. Editor del Blog de Open Business Alliance Latin America Editor y colaborador del Blog Metamercadeo.com

Comentarios

comments